Reseña del libro

Costo

: 15,00 euros

Tipo de papel utilizado

: no se utiliza papel reciclado o ecológico

Ilustraciones

: el libro está muy bien ilustrado

Es un gran placer haber leído el nuevo libro. Los anfibios y reptiles de los Alpes, cómo reconocerlos, dónde y cuándo observarlosde la editorial Blu Edizioni. Esta es la última incorporación a la serie.Naturaleza y Medio Ambiente (Ya te he hablado de los libros Los mamíferos del Alpichow para reconocerlos, dónde y cuándo observarlos es Cómo reconocer las mariposas de los Alpes, dónde y cuándo observarlas), excelentes manuales sobre los diferentes animales que pueblan nuestros Alpes.También con este nuevo libro, los autores y la misma editorial han logrado, gracias al contenido y la riqueza de las ilustraciones, hacer que sea fácil incluso para un lego, tomar un paseo por la montaña me impresionó positivamente el hecho de que no solo estamos hablando de reptiles anfibios sino que el primer aspecto abordado está relacionado con las características de los Alpes donde se describen sus peculiaridades por los niveles de altitud y cómo llegó la vida, a lo largo de los siglos. , para colonizar incluso áreas particularmente inaccesibles. Fue interesante descubrir cómo las diferentes poblaciones de reptiles y anfibios han sufrido en el transcurso de la evolución una serie de adaptaciones morfológicas que son fundamentales para poder vivir en ambientes que son en general hostiles y no consonantes con su metabolismo. ¿Sabes que la rana común ha aprendido a desarrollarse tres veces más rápido a 2450 m de altitud que las poblaciones de la llanura o que la salamandra alpina vive hasta los 15 años?). Hojeando las páginas del libro, lamentablemente, tengo aún más relato de cómo incluso en las áreas menos antropizadas, como los Alpes, el hombre también ha logrado trastornar esos ecosistemas para amenazar a numerosas especies de extinción (debido a la construcción de carreteras). , presas, barreras ...).

El libro ilustra todas las especies de reptiles y anfibios que pueblan los Alpes, ofreciéndonos no solo los elementos para entender cómo se distribuyen geográficamente, sus hábitats preferidos y las épocas del año en las que es más fácil encontrar una especie que otra. sino también a todos ellos, los elementos para reconocerlos no solo como especies adultas sino también como huevos, larvas y estadios juveniles. Todo esto para conocerlos, comprender sus problemas y asegurar su supervivencia.

A continuación se muestra una hoja tipográfica que mejor que cualquier palabra ilustra el contenido del libro.

Al final de esta breve ilustración debo reconocer una vez más que cada vez me impresiona más favorablemente el trabajo realizado por los autores con tanta diligencia y del que brota un gran amor por la naturaleza y el medio ambiente. De hecho, no es para todos poder contar con tantos detalles y atención cómo vive un lagarto en lugar de una rana arborícola. Recomiendo este libro a todos aquellos que, como yo, aman la naturaleza y desean comprender el mundo. a nuestro alrededor incluso durante los paseos por la montaña pero sobre todo aprendiendo sobre un mundo aún poco conocido y del que aún se sabe muy poco

Felicitaciones a los autores.

Dr. M.G. Davoli